¿Cómo hacer email marketing sin espantar a tu clientela?

Con el gran boom de las redes sociales que ha habido en los últimos 3 años, algunas personas han olvidado otras estrategias de marketing online que son vitales para promocionar sus negocios en Internet. El Email marketing es un clásico dentro de las estrategias de marketing online y hoy en día se sigue utilizando, y mucho, porque ¡Funciona! Hoy voy a contaros bien qué es el email marketing y cómo podéis aprovecharlo en vuestra estrategia sin espantar a vuestra clientela.

¿Qué es el email marketing?

Es una estrategia de marketing en internet que se basa en el envío de emails con información o promociones a una lista de personas a través del correo electrónico. A diferencia de las redes sociales, tener el email de nuestro cliente potencial nos permite tener una comunicación directa con él y mucho más control sobre la situación. En redes sociales sólo un pequeño porcentaje de todas las personas que nos siguen, llegan a ver lo que publicamos, para que te hagas una idea en Facebook, ese porcentaje está en torno al 10%.

Cada email que envías es una «newsletter» 🙂

Requisitos legales

Para poder lanzar emailings hace falta cumplir con la normativa vigente, que exige que:

  • Los receptores hayan dado previamente su consentimiento para entrar en la lista. No podemos usar todos los contactos que tenemos automáticamente sin previamente pedirles permiso para enviarles correos. En ese caso estaríamos haciendo spam e incumpliendo la ley. Si empiezas a recoger datos de contacto de clientes, asegúrate de que les preguntas si quieren recibir información en su email antes de incluirles en tu lista.
  • En todo momento tengan la opción de darse de baja.
  • Puedan entrar a modificar sus datos y preferencias en cualquier momento.
  • Nunca se faciliten sus datos a terceros sin su consentimiento. Mucho ojo con esto. Mucha gente envía correos a todos sus contactos metiendo todas las direcciones en el campo «para» o «CC», así todos los receptores reciben una lista completa con todos los emails a los que ha sido enviado el correo. Esto es ilegal, porque estamos publicando datos privados e incumpliendo la ley.

Las claves del email marketing

La clave para un email marketing que funcione está en mandar información que realmente interese a la persona que va a recibir el email. Para ello es importante ponerse en la piel de tu público objetivo. Aquí te dejo algunas claves:

  • Conoce bien a tu público: Averigua qué temas le interesan, a qué horas se conecta…Adapta el lenguaje y el contenido a sus gustos y necesidades. No envíes información sobre tu empresa que realmente no tiene interés para tu público.
  • Se útil: Resuelve problemas. No hay nada que mejore más la tasa de apertura de una newsletter que el saber que la información que contiene te puede ser de gran utilidad.
  • Segmenta: Divide tu lista en tantos segmentos como sea necesario para poder enviar información más útil para cada uno de los segmentos. Si tienes distintos productos y servicios, intenta mandar sólo lo que le interese a cada persona. Por ejemplo, en mi caso, yo tengo una lista para personas que están interesadas en los artículos del blog, otra para personas interesadas en cursos, otra para clientes para los que he trabajado como diseñadora, etc. Nunca enviaría información sobre algo que crea que no interesa realmente a una lista concreta.
  • Deja bien claro en el asunto qué es lo que van a encontrar dentro del email.

Enviar información poco interesante simplemente provocará que tu lista deje de abrir los correos que mandas. Es mejor tener menos suscriptores pero una lista sana, que abre tus correos y a la que realmente interesa tus productos y servicios, así cada vez que hagas una promoción, conseguirás ventas y no saturarás a tu lista.

Gestores de email masivo

Existen programas que te facilitarán mucho la vida para poder organizar tu estrategia de email marketing. Yo, por ejemplo, utilizo mailchimp. Mailchimp me permite tener varias listas y segmentos dentro de cada una de esas listas, garantiza que cumpla la normativa vigente, me permite programar newsletters, también permite programar respuestas automáticas cada vez que un usuario se suscribe o abre un email o hace click en un enlace… El plan de pago es más completo que el plan gratuito y puedes probarlo desde tan sólo 7,5 € al mes.

[Tweet «No espantes a tus clientes con una mala estrategia de #EmailMarketing»]

Para el curso que viene voy a lanzar una formación online sobre email marketing utilizando Mailchimp, en la que profundizaremos en estás claves y en el diseño de newsletters efectivas. Si te interesa, suscríbete aquí y recibirás toda la información en cuanto esté disponible:

Subscríbete para recibir información sobre el curso de Email Marketing



Me interesa información sobre