Web 2.0 ¿Pero qué es eso?

¿Qué es la web 2.o?

La  Web 1.0 estaba formada por páginas webs estáticas, programadas en HTML, con contenido que no se actualizaba frecuentemente. Frente a ese modelo, donde la información estaba estancada, nació en 2004 el concepto de Web 2.0. Un nuevo sistema en el que la información es dinámica y construida de manera colaborativa por los usuarios, convirtiendo a las webs en lugares de encuentro y para la interacción. Se trata de un conjunto de sitios web que ofrecen herramientas que pueden ser utilizadas por todos, no reservadas sólo para los geeks y expertos. Lugares en los que cualquier persona puede convertirse en un canal de comunicación y participar en la construcción del conocimiento colectivo.

Y ¿qué tipo de sitios entran dentro de la dinámica de la Web 2.0?

  • Blogs: En los que la información es actualizada constantemente y se potencia la participación de los lectores mediante comentarios. Las dos plataformas más conocidas para blogs son WordPress y blogspot.
  • Wikis: espacios webs en los que varios usuarios elaboran contenidos de manera colaborativa (p.e. wikipedia).
  • Redes sociales: lugares de encuentro entre usuarios en los que cada uno tiene un perfil y lo utiliza para comunicarse y compartir contenidos con otros usuarios.  (Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin…).
  • Sites para compartir recursos como vídeos (youtube), fotos (flikr), podcasts (Ourmedia), noticias (menéame), documentos (dropbox), geotagging (google earth), etc.
  • Marcadores sociales como del.icio.us, en los que distintos usuarios guardan y comparten sus links favoritos, permitiendo clasificar la información mediante etiquetas.

La Web 2.0 posibilita que personas anónimas publiquen información compitiendo con los grandes medios, ofreciendo diferentes miradas sobre la realidad. La inteligencia colectiva se convierte así en la que decide qué contenidos son más interesantes o más fiables, controlando la calidad de los mismos, convirtiendo a la red en un espacio de conocimiento democrático a diferencia de los medios de comunicación tradicionales.
Para utilizar todas estas herramientas de manera que nos ayuden a dar a conocer nuestro negocio o nuestra causa, es importante saber elegir la plataforma adecuada para cada tipo de mensaje y la que mejor se adapte a nuestro público objetivo. En futuros artículos, iremos analizando las posibilidades de cada uno de los más conocidos social media, para aprender a elegirlos y optimizar las ventajas que nos ofrecen.