¿Por qué triunfa Instagram?

 

A principios de semana, Instagram anunciaba que ha superado los 300 millones de usuarios, dejando por detrás a Twitter. ¿Conoces a alguien que no use Instagram? ¿Cuál es el secreto del éxito? La red social que ha tenido el crecimiento más rápido en los últimos años, está desbancando al resto de las redes. ¿Cómo lo consigue?

Es Visual

Para empezar está basada en contenido visual. Ya os conté acerca de la importancia del marketing visual, y cómo muchas redes sociales han intentado volverse más visuales en el último año. Lo cierto es que nuestro cerebro responde mucho más a los estímulos visuales. Son estímulos simples, que son procesados mucho más rápido por nuestro cerebro y provocan emociones en cuestión de segundos. Las imágenes son como el azúcar para nuestro cerebro, un estímulo placentero del que no se cansa. Instagram ha sabido aprovechar esto, convirtiéndonos a tod@s en fotógrafos amateurs.

Es Móvil

Instagram es la red social móvil por antonomasia. ¡Ni siquiera se puede gestionar desde un ordenador! Siempre la tenemos a mano, somos creadores activos de contenidos constantemente. No hace falta enchufar nada, simplemente meter la mano en el bolsillo y ya estamos conectados con una red social que sabrá mantenernos entretenidos sin ningún esfuerzo.

Es User Friendly

Como Instagram fue ideada para dispositivos móviles, tiene una falta de complejidad que la hace muy fácil de usar. La simplicidad de esta red social la hace fácil de usar para personas de toda las edades. Niñ@s, jubilad@s, jóvenes y no tan jóvenes, se entretienen en una red social en la que lo único que puedes hacer es subir una foto, decir que algo te gusta o dejar un comentario. Otras redes sociales también tienen su versión móvil pero carecen de la sencillez que convierte a Instagram en la favorita.

Consigue un mayor Engagement

Seguro que has notado que si compartes el mismo contenido en todas tus redes sociales, los resultados en Instagram (teniendo en cuenta el número de seguidores) suelen ser mejores. Según un estudio conducido en sus propias redes sociales por Jenn Herman de Jenn’s Trends, si publicaba el mismo contenido en todas sus redes sociales, el nivel de interacción conseguido era siempre más del doble en Instagram, a pesar de ser la red social en la que tenía menos seguidores. Esto tiene que ver con los anteriores factores: es visual (activa nuestras emociones), es móvil (lo tenemos siempre a mano) y es simple (interactuar es muy fácil). ¿Te animas a hacer la prueba?

Está de moda

Y probablemente todas las razones que te he dado hasta ahora son las que han provocado que Instagram se ponga tan de moda. Todas las celebrities que antes se pasaban el día tuiteando, ahora se pasan el día subiendo selfies y detalles de su vida diaria en sus cuentas de Instagram. La gran popularidad que esta red social tiene también entre el público más joven

el poder de las imagenes