Diseño gráfico para redes sociales

El diseño para redes sociales se hace vital para destacar sobre el resto

Estás sentad@ en tu sofá, la tele o música de fondo compiten con este artículo que estás leyendo desde tu ipad o incluso desde tu teléfono mientras con la otra mano meriendas… ¿Me equivoco o te has visto alguna vez en esta situación? Hoy en día estamos sumergid@s en un mundo hipertecnologizado en el que cientos de estímulos compiten por la atención de nuestros cerebros. Muchas veces estamos haciendo más de una cosa a la vez, con la atención yendo de un lado a otro de la pantalla.

Tenemos tantos estímulos a los que prestar atención, tan poco tiempo para dedicarles, que hemos aprendido a escanear las pantallas rápidamente buscando la información que nos interesa…

Y ¿Dónde saltan tus ojos cuando escaneas una pantalla en cuestión de milisegundos? Los datos de estudios con heat maps (mapas de temperatura que muestran con colores más cálidos los lugares de la pantalla en los que se para más la mirada del sujeto), muestran que la atención de la mayoría de l@s usuari@s de internet en una página con texto e imágenes, se concentra sobre todo en estas últimas.

Ellas logran llamar nuestra atención entre los bloques de texto. Las imágenes más llamativas, la captarán enseguida, las más atractivas, lograrán que dediquemos unos segundos más a esa zona de la pantalla…si nos sentimos identificad@s, tal vez hagamos click en un enlace y…de repente estás leyendo este artículo. ¿Qué te llamó antes la atención? ¿El título? ¿El resumen del texto? ¿O la imagen creada para la ocasión?

¿Cualquier tipo de imagen sirve?

L@s usuari@s prestan más atención a imágenes que aporten un mensaje relacionado con el contenido. Fotos de productos o imágenes de personas reales son las preferidas por los internautas según los estudios sobre el tema. Las fotos de stock o con modelos, son ignoradas más frecuentemente, así como las imágenes de relleno que no son pertinentes al contenido o no aportan ninguna información. La conclusión es que hay que usar imágenes, pero que estas deben de ser originales, atractivas y ofrecer información complementaria a los contenidos para resultar realmente efectivas. Poder crear tus propias imágenes y gráficos atractivos, se hace indispensable si quieres destacar frente a la competencia y atraer la atención de tu público objetivo.

Usa:

  • Imágenes de producto.
  • Imágenes con personas reales.
  • Imágenes que refuerzan el contenido.

Evita:

  • Imágenes de stock.
  • Imágenes de relleno.
  • Imágenes que no tienen que ver con el contenido y no aportan nada.

¿Es necesario ser un@ expert@ en diseño gráfico para aprovechar el poder de las imágenes?

Para alivio de la mayor parte de lo mortales, la respuesta es que no. Por suerte cada vez tenemos a nuestra disposición más programas y aplicaciones pensadas para facilitarnos la labor de crear nuestras propias imágenes de manera fácil. Sacar una imagen con tu teléfono, aplicarle un filtro, añadirle un texto que sirva de gancho…ahora son tareas fáciles de hacer por cualquiera. Existen muchos programas de diseño online gratuitos con los que trabajar que ofrecen posibilidades infinitas para l@s que no son expert@s del diseño.

Si te manejas bien con la tecnología y tienes unas aptitudes básicas para el diseño, podrás empezar a crear tus propias imágenes en un plis plas. Para los que no se sienten tan seguros, yo ofrezco un curso de diseño para redes sociales con el que aprender nociones básicas de diseño y el manejo de muchos de estos programas.

¡Anímate a diseñar tus propias imágenes!

diseno para redes sociales