¿Cómo instalar plugins en WordPress?

¿Qué son los plugins de wordpress?

Un plugin es una herramienta que te permite añadir una extensión a tu sitio construido con wordpress para ampliar sus funcionalidades. Por ejemplo un plugin puede servir para añadir un formulario de contacto a tu blog, o para añadir un directorio, o para implementar un sistema de venta de entradas, o incluso una tienda online. En wordpress las posibilidades son infinitas gracias a la cantidad de plugins que son desarrollados de manera altruista por miles de programadores. Existen plugins de pago para implementar funcionalidades más sofisticadas, aunque la mayoría son gratuitos y de uso libre.

¿Cómo buscar un plugin para una funcionalidad concreta?

Si quieres encontrar un plugin para hacer una cosa concreta, mi truco es hacer primero una búsqueda en google. Suelo hacer la búsqueda en inglés, porque suele haber más resultados, pero cada vez hay más artículos de gente recomendando plugins también en español.

Una búsqueda podría ser algo así:

«Plugin formulario de contacto wordpress»

«Contact form plugin wordpress»

Normalmente encontrarás más de un plugin para la misma funcionalidad. Yo te recomiendo utilizar siempre los plugins que más estrellitas tengan en el sistema de votación de wordpress, y el que haya sido actualizado más recientemente.

¿Cómo instalar tu plugin?

Para instalar tu plugin, tienes dos opciones.

1. Busca el plugin dentro del apartado plugins de tu blog

Ve al apartado Plugins/añadir nuevo. Introduce las palabras clave (mejor en inglés) que mejor describan la funcionalidad que necesitas implementar o el nombre del plugin si ya lo conoces:

Dale a «buscar plugins» y elige el que más te convenza de las opciones propuestas por wordpress. Cuando ya sepas cuál quieres, dale a «instalar ahora» y una vez que ya esté instalado, dale a «activar plugin».

2. Descarga el plugin en la página de su creador

Descarga el fichero zip con el plugin en la página de su creador y súbelo tú mismo a tu instalación de wordpress llendo a plugins/añadir nuevo/

Elige la opción subir y escoge el archivo en formato zip que te has bajado previamente. Luego elige la opción «instalar ahora» y cuando el plugin se haya instalado, elige la opción «activar».

Cómo ves, instalar un plugin en wordpress es una actividad bien sencilla. ¡Cualquiera puede hacerlo!

Si te ha resultado útil este artículo, no dudes en compartirlo. Y, si tienes alguna duda, déjame un comentario. Estaré encantada de ayudarte 🙂

curso-diseno-web-con-wordpr